🙌 Ya sé que para tu organización, lo más importante es el CAPITAL HUMANO.

🔡 Hace un par de semanas lancé una encuesta por este canal. Preguntaba por la opinión de la red en torno a cuál es el activo más importante en sus organizaciones.
Más allá de lo (poco) científico de la muestra recogida (cerca de 15 votos), el resultado fue de un 85% que respondió «el capital humano» y un 15% que apostó por «la tecnología». El resto de respuestas no tuvieron adeptos.

🎤 Si ahora mismo hacemos la misma pregunta en una charla informal de un grupo de personas junto a la máquina de café en nuestra empresa, intuyo que la respuesta sería similar, incluso si ese grupo de personas son mandos intermedios dentro de la compañía y… «si me sujetas el cubata», apuesto que incluso si son mandos directivos, saldría una respuesta similar.

📝 Es más, si cogemos 10 organizaciones con o sin ánimo de lucro al azar y vamos a la parte de su sitio web llamada «Misión/valores» o «Quienes somos» o similar… en algún momento descubriremos algún tipo de mensaje coincidente con el resultado de este pequeño experimento sociológico, subrayando la enorme importancia, la criticidad y/o lo clave que es su equipo y su capital humanos.

🧐 El Capital humano es un activo intangible. Una mirada muy superficial en buscadores web nos dice que este tipo de activos son bienes de una empresa que no se representan de forma física, no se pueden medir o cuantificar, pero son de gran utilidad para alcanzar los objetivos y el éxito de la empresa.

El lector imparcial estará bastante de acuerdo hasta aquí…

❓ Sin embargo, podríamos preguntar:
– ¿Qué ha hecho tu organización en el último año por desarrollar y mejorar el capital humano?
– Muchas organizaciones hablan de su capacidad de contratación (¡¡ole ellos!!) pero ¿Cuánta gente se fue voluntariamente en contrapartida? De estos, ¿Cuántos eran perfiles clave?
– ¿Cuántos planes de desarrollo de talento se han desplegado de forma exitosa?
– Si preguntamos a los incorporados en los últimos 365 días por su experiencia de acogida, ¿Qué nos dirán?
– ¿Cómo se ha desarrollado el reciclaje y la polivalencia de determinados equipos? ¿Cuántos perfiles están mejor preparados para suceder a otros?
– ¿Cuál es el sentimiento de la plantilla en torno a la Formación recibida?

Así podríamos seguir con preguntas varias relativas al desarrollo de Capital Humano y a lo que hacen las organizaciones que lo consideran un Activo.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.