¿Te resultan útiles los datos que recopila el cuestionario FUNDAE de evaluación?

Se acerca el final de año poco a poco y quien más o quien menos, está pensando ya en cómo hacer uso de su crédito FUNDAE restante. Y si no lo están pensando, muy pronto los proveedores de formación, se lo recordarán.

Como la carga de trabajo que genera la tramitación de las bonificaciones en seguros sociales por este sistema, es bastante alta, algunas organizaciones “subcontratan” esta gestión con entidades especializadas en la materia, a cambio de un fee sobre lo bonificado u otro sistema de tarifa que suele merecer la pena.

Uno de los documentos que forma parte de esta tramitación administrativa es el denominado: “Cuestionario para la evaluación de la calidad de las acciones formativas en el marco del sistema de formación para el empleo”, cuya última versión es del año 2009 (salvo error por mí parte, no he sido capaz de encontrar una versión más reciente).

FUNDAE analiza la información obtenida teniendo en cuenta dos criterios de análisis:

“- Criterio de calidad, observado a través de indicadores que miden la puntuación media de la escala de valoración, siendo ésta una escala de acuerdo – desacuerdo del 1 al 4. Estos indicadores permiten analizar la valoración del alumnado respecto a los distintos aspectos contemplados de las acciones formativas. Los indicadores pueden arrojar cualquier valor comprendido entre el 1 y el 4, de manera que cuanto más cercano sea a 4, mayor será la calidad de la formación. 

-Criterio de satisfacción, cuyos indicadores han sido definidos teniendo en cuenta el porcentaje de participantes que han valorado con la máxima puntuación cada uno de los aspectos contemplados, ya que cuanto mayor sea ese porcentaje, mayor es la probabilidad de contar con participantes satisfechos con la formación realizada”

Puedes ver el último informe técnico de calidad publicado, correspondiente a 2019  aquí

Es lógico que el sistema FUNDAE recopile datos y saque sus propias conclusiones e incluso saque “pecho” respecto a lo logrado. Aunque, por otra parte, no sé muy bien para que le pueden servir estos datos a las organizaciones que programan individualmente sus acciones formativas.

Estaría muy bien que la administración suministrara esos datos de forma gratuita a cada organización

Pero ya que FUNDAE no presta un servicio a las organizaciones respecto de los datos recopilados…, podría decirse que la pelota queda en tu tejado.

¿Haces algo al respecto con esos datos?

Ya que, como sabrás, tienes obligación de conservar esos datos durante varios años…

¿Qué haces con ellos? ¿Cómo los tratas?

¿Te sirven para mejorar de alguna forma el diseño y la ejecución de tus acciones formativas?

¿Usas encuestas complementarias para medir la calidad o la eficacia?

Tengo mis creencias, basadas en la experiencia, al respecto de lo que hacen las organizaciones con esos datos, pero sólo son eso… creencias. Así que, estoy realizando un estudio sobre la utilidad de este sistema y voy a pedirte ayuda.

Quiero hacerte una pregunta (prometido que es solo 1 pregunta)  directa y muy fácil de responder. Haz click en este link y por favor, responde de forma objetiva y lógica. Solo te llevará 30 segundos.

En las próximas semanas, escribiré varios posts para analizar con detalle dicho cuestionario y te explicaré cuáles son, a mi modo de ver, sus fortalezas y debilidades. Igualmente, te ofreceré algunos tips (de poco esfuerzo y mucho impacto) para mejorar sensiblemente la evaluación de tus acciones formativas a estos niveles de reacción y plan de acción y «aprendizaje», a los que FUNDAE intenta dar cobertura, sin mucho éxito a mi juicio, como explicaré.

Si tienes responsabilidades en materia de formación en tu organización y el tema de medición de acciones formativas te parece interesante y no quieres esperar, envíame un mensaje diciendo TIPS y nos ponemos AHORA MISMO manos a la obra.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.