Muchas organizaciones de tamaño pequeño y mediano, no disponen de equipo de RRHH, o disponen de un equipo con una estructura mínima de una o dos personas.

➰ Sin entrar a juzgar la bondad de este tipo de planteamiento, ya que el corazón de cada organización late de forma distinta, sí es obvio, que esa configuración hace necesario subcontratar algunas de las disciplinas dentro de la función de Personas.

⏩ En algunos casos se subcontrata lo que llamaríamos gestión de la formación y desarrollo. Cuando eso sucede, el modelo responde más o menos a estas características:

✔️ Se encomienda la gestión a una o varias entidades de prestigio en la facilitación de entrenamiento (academias, consultorías, centros de formación, etc,…)
✔️ La organización que realiza la encomienda elabora un listado de necesidades y la entidad externa elabora un plan de formación con la finalidad de mitigarlas o eliminarlas; atenderlas, en definitiva.
✔️ La entidad externa diseña y construye, implementa y entrega las acciones formativas, evalúa el resultado de esas acciones (quizás solo mediante la mini-evaluación requerida por FUNDAE) y quizás, elabora un reporte o memoria sobre la actividad desplegada al final de año, para información y uso interno de la organización.
✔️ En muchos casos, además, la entidad externa se ocupa de gestionar la tramitación necesaria para poder obtener bonificaciones de seguridad social desde el crédito de formación de FUNDAE.

🚀 Llegados a este punto, la organización y las personas de Personas, consideran más o menos solventado ese problema de gestión y pueden dedicar su tiempo a otros temas, confiando en que la carpeta “Formación y Desarrollo” progresa adecuadamente.

🔎 No voy a entrar a juzgar si es una buena o una mala solución, porque no es el objeto de este post, pero si someto a vuestra opinión y comentario algunas preguntas frecuentes que se derivan de este modelo y que en ocasiones, no tienen respuesta por parte de los responsables de la organización o si existe, su profundidad y su solidez, dependen mucho de su visión y su mentalidad sobre lo qué significa la formación para su organización.

🔎La formación puede verse o como un activo orientable a resultados, que puede multiplicar rendimientos (individual y organizacional) o bien, como un trámite más o menos pesado, con el que hay que cumplir de la mejor manera posible, para que nadie sienta que la casa no genera oportunidades para crecer.

👉 Aquí abajo te planteo las citadas preguntas para que reflexiones e investigues sobre esa mentalidad…
👉 👉 👉 https://lnkd.in/dkKJWKT4?

Con independencia de cuál sea tu posición en una organización, háztelas en voz alta y responde con honestidad.

Aprovecha los comentarios al post para contar tu experiencia al respecto, si te apetece.

#Talentreset#ROI#Revolucionatuformación#formaciónorientadaresultados#FormaciónyDesarrollo#rrhh

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.